Como ya os hemos comentado anteriormente, durante este curso escolar 2016/17, nuestra ecoescuela está investigando sobre el núcleo del agua.
Como actividad paralela a la ecoauditoría, en 2º ciclo se está desarrollando una Unidad Didáctica sobre dicho tema.
Insertando los contenidos a tratar en nuestro curriculum podemos trabajar el agua desde las diferentes asignaturas, Educación Artística, matemáticas, lengua, naturales y sociales por supuesto.
Aquí os dejamos algunas de las actividades que se están llevando a cabo en las clases de 3º y4º.
UNIDAD DIDÁCTICA: EL AGUA
TAREA: Descubrir y concienciar al alumnado la importancia del agua para la vida.
DESTINATARIOS: 2ºciclo de primaria (3º y 4º curso)
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Área de lengua
SESIÓN 1
-Lluvia de ideas sobre el agua, su contaminación, consumo...
-Lectura “Historias de agua envenenada (Ver fichas)
1. Nos ponemos por grupos, cada uno lee su historia y después realizamos una puesta en común.
2. Rellenamos las ficha nº 1 sobre la lectura que nos haya tocado (Ver ficha).
- Actividad de ampliación: En base a las conclusiones de la lluvia de ideas buscan en internet información relacionada con : qué nos aporta el agua, dónde se encuentra, para qué se usa, si es buena para la vida...
SESIÓN 2
Debate y reflexión a partir del vídeo sobre contaminación del agua (Para entrar en el video debemos teclear en google : agua y aire jueduland y entrar en la
actividad no 37 titulada Contaminación del agua).
- Redacción sobre ¿Cómo utilizo en agua?
- Leemos las redacciones.
- Juegos en el ordenador: ahorro gota a gota. (entramos desde google en agua y aire jueduland actividad no 31)
SESIÓN 3
Tomamos como referencia las redacciones sobre cómo utilizamos el agua de la sesión anterior, hacemos un moral ( o en la pizarra) sobre el buen uso y
el mal uso que hacemos del agua.
Ejemplo:
Mal uso
Buen uso
Me baño
Me ducho
Dejo el grifo abierto al cepillarme los dientes
Uso la cisterna sólo cuando es necesario
Lectura “Un verano muy seco” (Ver ficha) y realización de actividades planteadas sobre el cuento (Ver ficha de guía didáctica)
SESIÓN 4
- Creamos un cuento a partir del título: “Mi amiga la gota de agua”. Una variante de esta actividad puede ser darles a los niños tres personajes que deben incluir en sus historias, como por ejemplo: una gota, un río y el sol.
-Realizamos frases sobre las utilidades del agua.
-Buscamos la familia de la palabra agua.
-Buscamos en el diccionario: acuífero, potable, condensación y evaporación.
SESIÓN 5
Tomando las lecturas de la sesión 1, por grupos realizamos un mural consistente en pegar bocadillos de la lectura, dibujar al personaje y poner una reflexión final (frase) que concluya lo aprendido (buen uso y consumo). Este mural se expondrá en la exposición sobre el agua para concienciar a todos
sobre las escasez de ésta en algunos lugares del mundo.
Área de matemáticas
SESIÓN 1
-Consultamos la página web http://www.embalses.net y consultamos dentro de la comunidad autónoma de Andalucía la capacidad de los embalses de la
provincia de Huelva.
1. Deben realizar un diagrama de barra en base a los datos que nos dan sobre la capacidad de cada pantano.
2. Calculamos el agua envasada en Huelva así como la capacidad total de agua que se puede envasar.
SESIÓN 2
-Realizamos fichas del cuadernillo de ampliación y refuerzo relacionado con el tema de capacidad (tema 9 libros de 3ºy 4º ver fichas).
SESIÓN 3
Traemos un recibo del agua de casa y calculamos:
* Consumo medio por persona.
* Representamos los datos en una tabla con las facturas de toso los niño/as.
* Reflexionamos sobre el consumo.
SESIÓN 4
1. Batería de problemas sacados de los libros de anaya de los cursos 3º y 4º
(Tema 9. Ver fichas).
2. Inventan problemas relacionados con el tema del agua donde se utilicen operaciones varias para sus resoluciones.
Área de conocimiento del medio
SESIÓN 1: El agua en el planeta
-Hacemos una visión general sobre el agua en la tierra, para ello hacemos una lectura y comentario de las fichas de las páginas 40 y 41 del libro de 3oºde anaya de conocimiento del medio.
-Para completar la información visitamos la página web: centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal /agua/agua.htm.
SESIÓN 2: Cuando el agua escasea: la sequía.
–Fichas de Intermon Oxfam: visualización del agua en diferentes lugares del planeta. concienciación sobre qué puede ocurrir en el futuro si la malgastamos.
SESIÓN 3: Para qué utilizamos el agua.
- Visualizamos el esquema “El agua” sacado de la página web: http:// www.proyectohormiga.org/udidac/elagua/agua.html.
- Leemos y hacemos actividades del libro de conocimiento del medio de 3o, páginas 42 y 43.
SESIÓN 4: Nuestro compromiso con el agua.
–Después de lo aprendido reflexionamos sobre el valor que tiene el agua, recurso indispensable para la vida.
–Se les enseña la fotografía de Intermon Oxfam: Nuestro compromiso con el agua. Realizamos dibujos que reflejen el mal uso del agua así como su buen uso.
Área de artística
- Crear un dibujo para hacer pegatinas que conciencien sobre el consumo responsable del agua (concurso).
- Dibujo con slogan sobre el agua.
- Talleres: gotas móviles, carteles apagaluces.
Entradas populares
-
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!! COMO YA OS CONTÉ EN LA ANTERIOR ENTRADA DURANTE ESTOS DOS ÚLTIMOS MESES LAS CLASES DE 3ºB Y 5ºC HEMOS ESTADO TRABAJANDO...
-
¡Estamos de estreno! Si si, lo que escuchais. Nuestra ecoescuela, como no, ya tiene rincón de reciclaje. En el pasillo de direc...
-
Como ya os habíamos comentado en la anterior entrada, fueron dos las clases del colegio Miguel Rueda, las que participaron en el concurso co...
-
Buenos días a todos y todas. Tras unas semanas sin publicar , hoy quiero contaros cómo se está desarrollando nuestra participación en el con...
-
Como no, desde nuestra ecoescuela la Semana Santa la hemos vivido con conciencia eco, llevando a cabo actividades con materiales reciclados....
-
Después de todo un curso trabajando en el bloque de residuos, ya tenemos nuestro código de conducta. Éste ha sido elaborado por el alumnado...
-
¡SOMOS ECOESCUELA! Desde este curso 2014/15 nuestro colegio Miguel Rueda tiene el privilegio de pertenecer a la gran re...
-
CONCURSO; BUSCAMOS ECOMASCOTA Durante el mes de Enero realizamos en el colegio el primer concurso de nuestra ecoescuela. Se buscaba la mas...
-
Antes de empezar con la siembra , hemos decidido poner bonito nuestro ecohuerto. Para ello los niños y niñas de E. Infantil y el primer cicl...
-
L a constitución española no es ajena a la preocupación ciudadana por el Medio Ambiente y tiene un artículo donde se protege a la naturaleza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario