En esta ocasión queremos contaros una de las primeras actividades relacionadas con nuestro ecohuerto.
Tras la reunión mantenida el quipo del comité medioambiental junto con Daniem Trugueros Vera, nuestro asesor Hortolano, decidimos, siguiendo los consejos del experto, que una de las primeras acciones sería la recogida de semillas locales.
Decimos semillas locales porque una de las premisas es la misma. Las semillas han debido de ser cultivadas en los huertos locales desde hace al menos tres años.
Esto tiene su explicación; ya que con este tipo de semillas nos aseguramos su adecuada adaptación a nuestro clima y por lo tanto nos podemos asegurar su buen desarrollo y supervivencia.
Pues bién , una vez tomada la decisión de formar un banco de semillas, se les envió a los padres la siguiente información:
Queridas
ecofamilias;
¡Vamos
a emprender juntos una gran aventura!
Partiremos
de la tierra, le pondremos las semillas y las plantas y la iremos
alimentando con agua, sol, abono, los bichitos y hojas secas del
suelo y, sobretodo, con nuestra ilusión y caricias. Al final, la
tierra dará sus frutos y habremos creado la vida, en forma de habas
o de hierba, todo puede ser, pero seguro que habremos disfrutado de
nuestro trabajo en común y llenado el cesto de grandes experiencias.
Como
bien sabéis, este es nuestro cuarto año como ecoescuela. Primero
empezamos con la sensibilización, luego auditando los residuos en
nuestro centro, localidad y casa, el tercero lo hicimos con el agua
,y en este nuevo curso nos enfrentaremos a dos nuevas e ilusionantes
tareas.
En
primer lugar vamos a seguir investigando, en esta ocasión sobre la
energía, y por otro lado nos enfrentamos a la creación de nuestro
huerto escolar ecológico.
El
huerto escolar ecológico es más que un rincón del patio donde
cultivar verduras. En un huerto escolar ecológico la prioridad no es
producir grandes cantidades de verdura, sino cultivar verduras
variadas, sanas y ricas, y de paso aprender sobre el entorno en el
que vivimos, su historia y futuro, entender las relaciones y
dependencias que tenemos con él y poner en práctica actitudes y
hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental, y decidir sobre
nuestra alimentación y salud.
OBJETIVOS
PRINCIPALES:
-
Ser una propuesta didáctica que pretende facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios de modo que los alumnos sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa.
-
Ser una buena herramienta didáctica que utilizando una metodología pragmática, tendrá como misión motivar a aquellos alumnos que por diversas circunstancias (elevada ratio de las aulas, abstracción de los contenidos, dificultades en algunas asignaturas, etc). manifiestan una actitud negativa hacia los estudios.
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Fomentar hábitos alimenticios saludables y difundir la cultura rural tradicional de la zona.
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Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada.
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Investigar el impacto de nuestra actitud hacia el medio ambiente.
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Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto.
-
Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en la planificación de actividades y las labores del huerto.
-
Fomentar el sentido crítico y el trabajo cooperativo.
-
Compaginar aspectos diversos del conocimiento y posibilitar un enfoque interdisciplinar.
Para
conseguirlos trabajaremos desde las diferentes áreas ; matemáticas,
ciencias, lengua,...integrando contenidos curriculares en el trabajo
tanto a nivel teórico como práctico en nuestro huerto.
Para
comenzar nuestra andadura hortícola necesitamos vuestra ayuda. La
idea es que los chicos/as puedan aportar semillas locales de padres,
abuelos, … Semillas que se hayan cultivado a lo largo de los años
en los huertos privados. Deben haber sido cultivada durante 3 años o
más y recolectadas en 2017. Así podremos asegurar su supervivencia
y calidad en esta zona.
En
el caso de poder aportar las semillas, se adjunta una ficha para
rellenar y poder así clasificar las semillas en nuestro banco.
Por
último y no menos importante sólo nos queda agradecer al
Ayuntamiento de Paradas, por la construcción de los bancales,
cercado, y demás acondicionamientos el huerto, Daniel Trigueros
Vera, por su importantísima labor en el diseño , la creación y
colaboración incansable y desinteresada que tiene con el colegio
para que este bonito proyecto sea un bien para la comunidad
educativa.
Y
por supuesto a vosotros, familia, porque sabemos y entendemos que
vuestra colaboración es necesaria e indispensable para que este
ilusionante tarea se pueda desarrollar con éxito.
Es así como hemos conseguido gran variedad y cantidad de semillas locales.
Primer paso para comenzar nuestra aventura.
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