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lunes, 7 de marzo de 2016

INVESTIGAMOS LOS RESIDUOS

Durante este curso 2015/16 hemos iniciado la auditoria sobre residuos. En la primera reunión de este curso con el comité medioambiental se llevó a cabo el diseño y posterior reparto entre los cursos de 2º y 3º ciclo para llevar a cabo las actividades de investigación del tema anteriormente seleccionado; los residuos. 
Cada curso lleva el estudio de un tema en concreto, este sería el cuadrante de la distribución y dónde lo están insertando en el curriculum: 
3ºA: Hábitos de consumo y producción de residuos. Tema 3 de sociales “ Nuestra salud” 
3ºB: Hábitos de utilización de papel en el centro. Tema 3 sociales “ El aire y la atmósfera” como evitar la contaminación, cuidado de la naturaleza. 
3ºC: Análisis de recogida y separación de residuos. Tema 8 naturales. “Cuidemos el medio ambiente” la regla de las 3 r.
3ºD: Residuos generados por el uso de pilas y baterías. Tema 3 sociales “ El aire y la atmósfera” la contaminación. 4ºB: ¿Cómo transformamos los paisajes? Tema 5 sociales “transformación del paisaje” 
4ºC: Materiales en la mochila. Tema 6 naturales       “ Los ecosistemas; el medio ambiente, problemas y responsabilidades individuales "
5ºA: Compra y consumo de materiales de limpieza. Tema 5 naturales “ Las personas y el medio ambiente” 
5ºB: Materiales de informática y electrónica. Tema 3 de sociales” La atmósfera y el clima, cambio climático”
5ºC: Como gestionar el material fungible. Tema 9 de mate “Fracciones decimales y porcentaje “ y tema 14 de mate “ Tratamiento de la información ( gráfico de sectores)
5ºD: Uso de pilas y baterías. Tema 3 sociales. “ La atmósfera y el clima” vinculado a la cumbre que se celebra en estos días en París. 
6ºA ,B: Tipos y cantidad de papel. Tema 5 de sociales “ El impacto humano en el medio ambiente” y tema 9 de mate “ Medidas”. 





El profesor en dicho proceso tiene un papel meramente de guía, siendo los alumnos/as los encargados de llevar a cabo todo el proceso y ser ellos mismos los que lleguen a unas conclusiones. Una vez finalizado el proceso de investigación por parte de los alumnos/as se prepara el Código de Conducta. Se trata de que una vez finalizada la ecoauditoría y llevadas al comité conclusiones de cada aula con sus respectivas propuestas de mejora, los mismos alumnos sean los que elaboren el código de conducta según ellos crean necesario y prioritario, elaborando en cada una de las aulas del centro, un libro que contiene nuestro código de conducta; junto con unos dibujos y trabajos elaborados por los niños y niñas de dichas aulas. Con el fin de que lo trabajen, lo recuerden y tomen conciencia que es un trabajo continuo y de todos/as. Al final, lo tendrán en su biblioteca de aula.



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